Este es un blog de vivencias y reflexiones de una chica que busca la manera de plasmar su interior en algo tangible como las letras.

Aquí encontrarás hartas anécdotas y también procesos mentales, de esos enredados pero que buscan explicar lo que sucede en la vida y así encontrar un sentido. Encontrarás ejemplos de cosas que no hay que hacer; confesiones amorosas, de esas que toda chica necesita contarle a su mejor amiga; quejas y lamentos, letanías de alguna época mentalmente negativa; pero también hallarás decisión, actitud, fuerza y valentía (O al menos un sincero intento de ello).

Espero motivarte a seguirme. No sólo en lectura, sino en este trabajo interno, esta búsqueda de bienestar.

Seamos luz en medio de tanta oscuridad.


viernes, 6 de junio de 2014

Tarea

No tengo muchas novedades que contar, aparte de que todo está bien :) Así que por eso pego aquí una tareíta que me mandaron, que creo que va con el blog. Esta es la visión que tengo acerca de los medios de comunicación y en lo que me gustaría enfocarme como comunicadora, una vez me gradúe :3 (Es un comentario para el curso de radio. Lo voy a locutar, por eso está en mayúsculas. Sí, me dio flojera cambiarlo).

EL SER HUMANO SE DIFERENCIA DEL RESTO DE ESPECIES POR TENER LA CAPACIDAD DE PENSAR, Y GRACIAS A SU RACIOCINIO, DISCERNIR Y CREAR. HA SIDO GRACIAS A ESTA HABILIDAD QUE HEMOS LOGRADO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA Y CADA VEZ MÁS MODERNA, EN LA CUAL PODEMOS APOYARNOS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA. LA INFORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD ESTÁ AL ALCANCE DE CASI TODAS LAS PERSONAS. LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN NOS PERMITEN LLEGAR HOY A LUGARES INACCESIBLES EN LA SELVA O LEJANOS EN LA LUNA, Y ES BIEN SABIDO QUE GRACIAS A LOS AVANCES DE LA CIENCIA, MUCHOS ENFERMOS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SANAR. PODRÍA DECIRSE QUE SOMOS MEJORES DE LO QUE ÉRAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA, QUE HEMOS AVANZADO. INCLUSO, NUESTROS VALORES HAN EVOLUCIONADO Y, AUNQUE CON ALGO DE DIFICULTAD AÚN, ABRAZAMOS CAMBIOS SOCIALES E IDEOLÓGICOS CON MAYOR CONCIENCIA DE LO QUE ELLOS SIGNIFICAN PARA NOSOTROS: UN AVANCE DENTRO DEL ESCALAFÓN DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

SIN EMBARGO, EXISTE UNA PARADOJA: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO HA TRAÍDO TAMBIÉN UN AUMENTO DE MIGRACIÓN DE GENTE DEL CAMPO A LA CIUDAD, EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y UNA MEJOR VIDA. Y ESTO HA CONLLEVADO AL CRECIMIENTO DESORDENADO DE LAS CIUDADES, QUE AHORA SE PUEDE APRECIAR DE MANERA EJEMPLAR EN LA CIUDAD DE LIMA. ESTE CRECIMIENTO POBLACIONAL HA GENERADO EL AUMENTO DE LA BRECHA ENTRE LAS CLASES SOCIALES -PUES SON LOS MÁS ADINERADOS LOS QUE TIENEN MEJOR ACCESO A LOS BIENES TECNOLOGICOS-, Y CON ESTA BRECHA TAMBIÉN HA CRECIDO EL RESENTIMIENTO DE UNA PARTE HACIA LA OTRA. EL SER HUMANO ES RACIONAL. ESTO LE HA PERMITIDO IMPONERSE AL RESTO DE ANIMALES… PERO NO POR ELLO DEJA DE SER UNO. Y ES ESTE COMPONENTE EMOTIVO E IMPULSIVO EL QUE ESTÁ AFLORANDO JUNTO CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y QUE ESTÁ LLEVANDO A LA RAZA HUMANA A LA DECADENCIA.

HOY EN DÍA NO ES RARO TOPARSE CON TITULARES QUE ANUNCIAN DESGRACIAS Y CRÍMENES MACABROS  CUANDO SE CAMINA POR LA CALLE, O ESCUCHAR DE ESCÁNDALOS PROPIOS DE LA NATURALEZA HUMANA, PERO QUE CADA VEZ SE HACEN MÁS COMUNES. ¿ES ESTO UNA COINCIDENCIA? ¿ES LA CONSECUENCIA NATURAL DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO? ¿ESTÁN RELACIONADOS LOS AVANCES MATERIALES Y TECNOLÓGICOS CON ESTE FENÓMENO?

ANTES DE LOS AÓS 50’S, AL MENOS EN LIMA, LA GENTE SE HORRORIZABA AL ENTERARSE DE NIÑAS VIOLADAS, MADRES ADOLESCENTES, PADRES ASESINADOS POR SUS HIJOS. LA SOCIEDAD ESTABA MENOS ACOSTUMBRADA A ESCUCHAR NOTICIAS DE ESTE TIPO, SI BIEN SE DABAN. HOY EL EFECTO NO ES EL MISMO: LA GENTE SE HA DESENSIBILIZADO FRENTE AL TEMA. NOS PARECE HORRIBLE, PERO NORMAL. Y DE ESTO PODRÍAN TENER ALGO DE RESPONSABILIDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE EN SU AFÁN DE TRASPARENCIA Y FILOSOFÍAS DEL TIPO LA INFORMACIÓN ES PRIMERO, NOS HICIERON VER EL MUNDO TAL COMO ES: LLENO DE ACTOS GENERADOS POR LAS BAJAS PASIONES. CON LA ÉPOCA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ LA SITUACIÓN SÓLO EMPEORÓ: ERA NECESARIO ESTAR INFORMADOS SOBRE QUÉ OCURRÍA Y DÓNDE, PARA TOMAR PRECAUCIONES. PERO TAMBIÉN PORQUE NOS INTERESABA SABER QUÉ OCURRÍA EXACTAMENTE. EL SER HUMANO ES UN SIMIO MUY CURIOSO, Y LOS MEDIOS SE VALEN DE ESA CURIOSIDAD PARA SEGUIR CONTÁNDONOS HISTORIAS DE TERROR. CON TAL DE SEGUIR VIGENTES, ES DECIR, VENDER, ES DECIR, GANAR DINERO, EN ESTOS DÍAS EL SER HUMANO ES CAPAZ DE LO QUE SEA. Y ESTO TIENE MÁS QUE VER CON NUESTROS VALORES QUE CON OTRA COSA.

CONSUMIMOS CHATARRA PORQUE NOS GUSTA. DE IGUAL MANERA, CONSUMIMOS VIOLENCIA PORQUE NOS GUSTA. EL MORBO, EL SEXO, EL ESCÁNDALO ATRAEN LA ATENCIÓN. UN JUEGO DE VIDEO SIN SANGRE ES ABURRIDO PARA LOS NIÑOS; UN SPOT PUBLICITARIO SIN MUJERES VOLUPTUOSAS EN BIKINI NO VENDE. MUCHOS PRODUCTOS NO INDISPENSABLES SE RELACIONAN HOY DÍA CON ACTIVIDADES COTIDIANAS COMO EL SIMPLE HECHO DE COMER. NOS HEMOS CONVERTIDO EN CONSUMIDORES ASIDUOS DE BASURA, Y POCO A POCO NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN EL PRODUCTO QUE CONSUMIMOS AL APARECER EN LOS MEDIOS DANDO EJEMPLO DE NUESTRAS BAJAS PASIONES. Y MOTIVANDO A OTROS A HACER LO MISMO, DESPUÉS DE TODO, “ES NORMAL, SALE EN LA TELE Y HASTA LAS AUTORIDADES LO HACEN”. ASÍ, SE HA CREADO UN CIRCULO VICIOSO EN EL QUE SE GENERA VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA DE LA QUE NOS ENTERAMOS, NO SÓLO DE LA QUE YA EXISTÍA POR DEFECTO, PUESTO QUE SE HA NORMALIZADO VIVIR DE ESTA MANERA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN UN PODER IMPRESIONANTE EN LA MENTE DE LAS PERSONAS, PUES FUERON CREADOS PARA HACER LLEGAR LA INFORMACIÓN A LUGARES CADA VEZ MÁS LEJANOS. SIN EMBARGO, TODO PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD, Y ACTUALMENTE SE HA SALIDO DE CONTROL. NO NOS PUSIMOS A PENSAR EN QUE A VECES, SABER DEMASIADO CORROMPE LAS MENTES MENOS ENTRENADAS. EN VEZ DE FOMENTAR LA CULTURA Y AYUDAR A QUE ESTA SOCIEDAD PERUANA CREZCA A TRAVÉS DE LA DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO OBJETIVO Y REAL, SE ESTÁ CREANDO UNA CORTINA DE HUMO MUY BONITA E INTERESANTE PERO QUE NOS ESTÁ LLEVANDO A LA PERDICIÓN COMO ESPECIE PUES NOS LANZA UNA Y OTRA VEZ INFORMACIÓN QUE NO NOS SIRVE PARA CRECER COMO SERES HUMANOS. NO POR NADA ES LA REPETICIÓN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE. SE CREA ASÍ UN CÍRCULO VICIOSO DE VIOLENCIA EN EL CUAL LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN UN PODER REGULADOR.

ESPOR ESO QUE ES DE SUMA URGENCIA REGULAR LA INFORMACIÓN QUE SE EMITE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. NO CON EL AFÁN DE CENSURAR, PUES EFECTIVAMENTE LA INFORMACIÓN DEBE SER LIBRE, SINO CON EL AFAN DE EDUCAR ANTES DE INFORMAR. LOS MEDIOS DEBEN COMPROMETERSE EN MEJORAR LA CALIDAD DE SUS CONTENIDOS BASÁNDOSE EN LOS HORARIOS DE EMISIÓN DE MANERA QUE LA INFORMACIÓN LLEGUE A LAS AUDIENCIAS ADECUADAS, PERO TAMBIÉN DEBE APOYARSE EN CÓDIGOS DE ÉTICA MÁS ESTRICTOS Y MEJOR ENFOCADOS QUE PERMITAN QUE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE SEÑAL ABIERTA NOS ENSEÑEN A PENSAR; QUE HAYA MENOS MORBO Y MÁS CEREBRO.

EL PODER DEL ALCANCE DE LOS MEDIOS ES LA MAYOR ARMA QUE PUEDE EXISTIR EN CONTRA DE LA IGNORANCIA: DEBE SER ESTE, ENTONCES, LA PRINCIPAL VÍA PARA EDUCAR LAS MENTES DE LA GENTE CON MENOS RECURSOS Y AYUDARLOS A GENERAR IDEAS QUE QUIZÁS A LOS QUE ESTAMOSEN POSICIONES MÁS PRIVILEGIADAS NO SE NOS OCURREN. DESPUES DE TODO, NOSOTROS NO PODEMOS VER SU REALIDAD, Y SON LOS MEDIOS LOS QUE NOS AYUDARÍAN A HACERNOS LLEGAR ESA INFORMACIÓN A NOSOTROS COMO RETROALIMENTACIÓN. LA EMISIÓN DE CULTURA NO SÓLO DEBE ESTAR ENFOCADA EN GUSTOS, A SU VEZ ESTRUCTURADOS EN HORARIOS PARA QUE EL CONSUMIDOR PUEDA ESCOGER, SINO TAMBIÉN EN NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y CONCIENTIZACIÓN DE VALORES Y PENSAMIENTOS QUE NOS AYUDEN A MEJORAR COMO PERSONAS, DESDE LO MÁS PEQUEÑO, PARA DE A POCOS PODER ENFOCARLO EN NUESTRAS CONDUCTAS.

FINALMENTE, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN CAMBIAR SU ENFOQUE DE INFORMACIÓN DE HECHOS A UNO EN EL QUE SE PRIORICEN LAS SOLUCIONES Y LAS SITUACIONES POSITIVAS A MODO DE EJEMPLO. EL SER HUMANO ES COMO UN SIMIO, QUE IMITA, PERO TAMBIÉN ES ANIMAL DE COSTUMBRES, Y ES LA PSICOLOGÍA LA QUE DEBE SER NUESTRA GUÍA DE PROGRAMACIÓN. SOBRETODO EN UNA ÉPOCA COMO LA ACTUAL EN LA QUE ESTAMOS TAN A OSCURAS. SÓLO DE ESTA MANERA, REGULANDO Y ENFOCÁNDONOS EN EDUCAR ANTES QUE INFORMAR, ES QUE LA SOCIEDAD PODRÁ REALMENTE SACAR PROVECHO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SE TOMARÁN DECISIONES MÁS SABIAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS PERSONAS.

No hay comentarios.: